miércoles, 17 de julio de 2013

MERCADO, ESTADO Y MAFIA


Escuché el otro día a uno de tantos liberales sistémicos decir que en la sanidad el Estado se había metido a proveer servicios asistenciales, y que para eso no valía; de ahí la ineficiencia y los problemas de sostenibilidad; y también de ahí la necesidad de externalizar para que el sector privado lo hiciera más barato.

Y pensé que había varias falacias en una argumentación tan simple.

Una evidente: el Estado no ha “desplazado” al Mercado en la sanidad; simplemente creó un ámbito de nuevas prestaciones entre gentes trabajadoras y pobres, allá donde el Mercado era incapaz de generarlo (la medicina privada se limitaba a clases pudientes y un estándar de beneficencia de calidad muy elemental era todo lo que podía existir para los pobres).

En el balance entre ESTADO y MERCADO, hay mucho escrito; abajo aporto dos textos publicados. En general se acepta que cuando se cumplen una serie de condiciones, la asignación vía mercado funciona razonablemente bien; aunque exige buena regulación y vigilancia de los poderes públicos. Y también que cuando no se dan estas condiciones, el mercado asigna mal: se producen efectos de monopolio, que en último término significan menores y peores servicios a mayor coste (y enriquecimiento desproporcionado de los que lo disfrutan). Por otra parte, el ESTADO tiene también fallos; a veces muy importantes; sobre todo cuando gestiona “servicios personales” (aquellos donde no hay súbditos, sino ciudadanos-usuarios (por no usar el equívoco término de “clientes”).

Pero, ¿qué ocurre cuando un coinciden fallos de MERCADO con fallos del ESTADO?; que podemos caer en el peor de los mundos: UN GOBIERNO QUE NOS SACA EL DINERO DEL BOLSILLO A LOS CIUDADANOS, Y QUE SE LO ENTREGA A SUS AMISTADES PELIGROSAS PARA OBTENER BENEFICIOS DE MONOPOLIO… (con retornos  barcínicos o gurtélicos)

¿Hay alternativa a MERCADO-ESTADO que no lleve a MAFIA?: sí… el buen gobierno: primero de lo público, y con la regulación de éste, de lo privado…
Los famosos cinco componentes: 1) rendición de cuentas; 2) transparencia; 3) participación; 4) integridad; 5) competencia técnica.  

Repullo JR. Nueva gestión pública orientada a la salud: la tercera vía ante el dilema público/privado. En: Rodríguez-Vigil Jl, Caicoya M (eds). La Sanidad Pública en Asturias. La gestión del Sistema Sanitario (Tomo II). Oviedo: RIDEA; 2010: 49-74.

Repullo JR. Sanidad Pública 2013: soportando la carga de la Privada, y aguantando sus impertinencias. Médicos y Pacientes, 20 Marzo 2013. Disponible en: http://www.medicosypacientes.com/articulos/repulloprivada13.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.