lunes, 7 de octubre de 2013

Profesor… explíqueme por favor estas malditas cifras económicas de los hospitales que quiero externalizar, que no me aclaro…

Qué bien le veo, Profesor Rodríguez, y…  gracias por quedar a tomar un café conmigo…

Eres muy amable; han pasado siglos desde que te di clases de matemáticas.

¿Ha tenido ocasión de leer el texto malintencionado y enrevesado de un diputado de la oposición sobre lo que se gana o se pierde con la externalización?... le confieso que para mí ha sido una pesadilla…

¿El diputado o el informe?

¡Ambos!, pero en ahora me preocupan las cifras de este informe, que no logro entender por más que me las intentan explicar mis colaboradores… es un galimatías que no logro desentrañar… y como usted era tan pedagógico dando clases, he pensado recurrir discretamente a su consejo y ayuda… esto no debe saberse, eh?

Tranquilo; no se sabrá… la verdad es que a mí el informe me ha parecido muy claro… el problema está más bien en la realidad que describe…

Bien, soy todo oídos…








Además de lo que te diga, abre bien los ojos, que con los datos del documento he hecho algunos gráficos sencillitos… aquí están… tenemos seis hospitales, que cuestan un dinero al año. 

No está muy claro cuánto, porque hay dos cifras; en la memoria económica de los pliegos aparece una cantidad, y en el presupuesto de 2012 aparece otra… mira esto… va en millones de euros anuales:




Bueno… tampoco son tantas las diferencias…

Es verdad, además las primeras son de gastos estimados, y las segundas de presupuestos iniciales; y ya se sabe que se acaba siempre gastando más de lo presupuestado… pero has de reconocerme que no queda bien que la misma Consejería maneje datos tan diferentes…

¿Y estos 111 millones que dibujas abajo?

Es lo que ponía en la memoria económica de los pliegos referido al “canon “que los hospitales pagan por la parte no clínica; he considerado que se mantienen constantes, ya que no tengo otra cifra, y por eso voy a suponer que todos los años se ha de destinar una cantidad parecida a pagar a las empresas que han hecho la inversión y gestionan los servicios no asistenciales; recuerda que te lo voy a simplificar un poco y por eso redondeo cantidades…

Vale… tú simplifica y redondea todo lo que puedas, por favor…

Bien; lo que viene ahora igual no te va a gustar… al dibujo anterior le he añadido lo que figura en los presupuestos para 2013… fíjate que parece que ahora lo que hacíais antes con 491 o con 462 millones, según la fuente que usemos, os comprometéis en 2013 a hacerlo con sólo 381… esto sí que es una diferencia notable; además, como no se puede aminorar el pago del canon a la concesionaria, fíjate que toda la reducción la soportaría la parte asistencial del hospital: ¡de 380 millones, a 270! Casi un 30% de reducción de un año a otro… te podrían decir eso del milagro de los panes y los peces…




Jolines; sí que me han metido una reducción de la leche… no me había dado cuenta… espero que la gente no se percate…

¿Sigo?... la cosa se complica un poco… presta atención: en este gráfico dibujo una nueva columna… el coste anual de las adjudicaciones… aquí sorprende que lo que antes costaba menos de 500 millones, y que en el presupuesto 2013 se esperaba que costara menos de 400, de pronto se adjudica a empresas por 560 millones… ¿no se ha sorprendido tu Presidente?; ¿no te ha llamado enfadado el Consejero de Hacienda?




Espera… es que no se puede comparar, porque en los 561 millones está metida la facturación inter-centros… es decir, la cantidad con la que habría que suplementar a los seis hospitales para que pagaran a los grandes hospitales de Madrid por los pacientes complejos o que desean ir a otros centros.

De acuerdo… dibujemos entonces la cantidad que se estimaba en la memoria económica de los pliegos por la facturación inter-centros; son 285 millones a añadir a los presupuestos de 2012… Entiendo que al hacer esto, los datos mejora mucho, y tu Consejero de Hacienda en una primera mirada se pondrá contento, porque aparecería un ahorro de 186 millones… perdóname que ponga “presunto ahorro” en el gráfico…





Te perdono… pero tú sigue, que por fin me estoy enterando… pero te equivocas en una cosa: ahora los 111 millones del canon a las concesionarias, no van a pagarlo las empresas adjudicatarias con el per-cápita; esto se pagará directamente por el Servicio Regional de Salud…

Me lo estaba imaginando, y por esto te he traído este dibujo… supongo que la sonrisa de los economistas de hacienda se habrá torcido… ahora el presunto ahorro se disipa hasta sólo 75 millones…



Sí, pero es que de otra forma no habría manera de interesar a ninguna compañía para que concursara, y fíjate qué papelón… con la que hemos liado, y que al final no se presentara ninguna…

Entiendo, pero las empresas lo ven de otra forma… aquí te traigo el último dibujito



Para que a un adjudicatario le salga bien el negocio, lo fundamental es reducir la facturación intercentros.
A ellos le toca gestionar unos hospitales que hasta la fecha han estado “enviando” pacientes fuera por un importe de 285 millones de €. Para empezar a equilibrar su presupuesto tienen que ahorrar más de la cuarta parte de esta cantidad… un buen esfuerzo…   
Y, además, por lo que veo, algunos hospitales como Vallecas tienen más facturación intercentros que gastos asistenciales en el propio hospital, mientras que otros como el del Tajo, apenas supone algo más del 20%... y eso que es un hospital más pequeñajo… la verdad es que deberías hacer que te revisaran estas cifras… suenan muy locas, y luego tienen repercusiones enormes en la viabilidad de la externalización…

Vale… no me compliques más la vida… por otra parte, también pueden reducir los
351 millones del coste asistenciales del hospital con buena gestión…

Si… seguro que pueden gestionar de forma mucho más económica; por ejemplo bajando sueldos y reduciendo plantillas… y haciendo que se trabaje más;  pero estos hospitales van bastante justitos, y no creo que puedan hacer milagros…  
Además, recuerda que deben hacer un esfuerzo adicional para no mandar un 25% de los pacientes afuera y así reducir la facturación intercentros; esto significa más trabajo, y posiblemente una cartera de servicios algo más especializada en tecnologías y especialidades; no veo claro que puedas ahorrar mucho con este objetivo sobre la mesa.

Me lo pones todo negro…

Te lo diré ahora en positivo: para las empresas existe negocio siempre que casi nadie salga de su territorio, y que vengan a recibir asistencia muchos de fuera. Esta es la clave real del asunto… que la compensación por atención sanitaria a su población en otros hospitales sea la menor posible…

Bueno; pero…  ¡tampoco nos vamos a poner estupendos y facturarles a lo bestia todas las asistencias que se producen en otros centros del SERMAS! Habrá que darles un tiempo y unas facilidades…

Lo que tú quieras… pero el negocio es vulnerable, porque depende de que tenga un excelente amigo en el papel de regulador y financiador… y si las cosas se ponen muy duras, o hay cambios políticos o de personas…  el negocio puede tener un riesgo enorme.

Ya lo entiendo; por eso no estaban muy entusiasmados…  ¿y si lo dejamos como está ahora sin hacer nada?... que parece que es lo que va a ocurrir con estas malditas sentencias cautelares…

Pues como todos son hipótesis no te puedo dar cifras; pero mi sensación es que vais a salir ganando si volvéis a la situación anterior; y más si llegáis a un buen acuerdo con los profesionales para horrar costes variables en los centros sanitarios…  Un plan pactado de austeridad sería más rápido y posiblemente más efectivo.

Caray; pero tengo a los médicos y enfermeras tan cabreados que no creo que quieran entrar a este juego ahora…  ¡uy! Se me ha hecho tarde; ahora recuerdo que el Presi me quiere ver urgentemente no sé para qué…

Llévate los papeles y estúdiatelos con más calma…

¡Gracias!

Tómate tu tiempo, reflexiona, y verás cómo acabas llegando a conclusiones mucho más sensatas sobre lo que debes hacer.

¡Adiós!









1 comentario:

  1. Con lo bonito que estaba y el final...ahorro????? inversión!!! parece usted un medico con pretensiones empresariales... médico-empresario son dos téminos antónimos El médico deberia pensar en curar con todos los medios a su alcance, no en ahorrar. A lo peor equivocó su profesión...

    ResponderEliminar