miércoles, 19 de febrero de 2014

GERENTES SANITARIOS: ¿son neo-cortesanos de Consejerías de Salud politizadas?

Una encuesta entre directivos de hospitales españoles, difundida a través de un informe de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), ha dado bastantes titulares en la prensa especializada:

Siete de cada diez directivos de hospitales y demás instituciones sanitarias reconocen que en la elección de sus cargos suele tenerse más en cuenta su relación o afinidad política que su formación, experiencia o conocimiento del sector, según los resultados de un informe llevado a cabo por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)



Y esta es la tabla original de la encuesta, donde se ve lo que los Gerentes creen que determina su nombramiento o selección. 

Más claro agua: si la presión ambiental es la sintonía con el poder político, la especie Darwiniana de los Gerentes y directivos sanitarios evolucionará poco a poco hacia conductas adaptativas de respuesta rápida y servil a demandas, preferencias y caprichos de los responsables políticos e institucionales.

Las órdenes bajarán, pero los problemas no subirán; nadie querrá contradecir a los “jefes” de la Consejería. Se creará una corte (versallesca o zarista, según estilos) perfectamente engrasada para las ruedas de prensa de los viernes, donde se comunican presuntos grandes éxitos de la sanidad autonómica o nacional, y donde se desactivan o dispersan las pesadillas que pugnan por subir desde la realidad para arruinar el nirvana de la macro-política.

Esta miopía y megalomanía, conduce a la melancolía, porque los problemas no se solucionan y la distancia entre la realidad narrada y la ocurrida se va ampliando. Y justamente es en los centros sanitarios donde malamente puede ocultarse este abismo que se va abriendo con el tiempo.

Malas noticias las que nos da SEDISA; pero gran oportunidad para poner en marcha cambios estructurales que sabemos que tenemos pendientes, para aumentar la rendición de cuentas, la trasparencia, la participación, la inteligencia y la integridad: consejos colegiados de gobierno y profesionalización de directivos.

Incluso está escrito…

Consejo Asesor sobre el Buen Gobierno de la Sanidad Pública Vasca (2012). Recomendaciones. Vitoria: Gobierno Vasco.
          4.5. En la composición de los Consejos deberían distinguirse tres tipos de miembros:
        (1) miembros corporativos o internos, pertenecientes a Osakidetza /SVS o al Departamento de Sanidad y Consumo; su función en los Consejos sería llevar a los mismos las líneas estratégicas corporativas y sus normas e indicaciones, tanto las generales y comunes del conjunto de Osakidetza/SVS como las específicas para cada institución-organización;
        (2) miembros que representen a la población local a la que sirven las organizaciones de Osakidetza/SVS y por ello deberían ser concejales propuestos por los ayuntamientos y,
        (3) miembros cuya pertenencia al Consejo sea a título personal individual, nombrados por su contribución potencial al gobierno de la organización, dada su experiencia, formación y trayectoria cívico-profesional.
          5.3 El proceso de selección de los directivos para puestos de especial responsabilidad a cualquier nivel de las Organizaciones de Osakidetza /SVS ha de basarse fundamentalmente en datos objetivos de la profesionalidad e idoneidad para el cargo, a través de procedimientos reglados de selección en los que exista concurrencia pública, participación de los respectivos Consejos de Gobierno y, en su caso, de los órganos de asesoramiento profesional.


No hay peor sordo que el que no quiere oír… 

5 comentarios:

  1. Te sigo en tu blog, y tal como me temía, estás contaminado por ese grupo de presión denominado SEDISA, cuidado que eres buena persona, como Luis Ángel Oteo, etc., pero estos listos os tienen comidos el coco, rompe las cadenas, libérate y liberanos de esas organizaciones perniciosas, ADIGES y ANDE, y abremos dado un gran salto en la defensa de la Sanidad Pública, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Lee lo que escribo con atención, amigo Jesús... verás que cito el trabajo pero no me ato cadena alguna. Nunca me he sentido más libre para decir lo que pienso...

    ResponderEliminar
  3. Esas asociaciones, al tomarlas como referencia, las estás dando vuelo, de hecho van copando una gran parte de las gerencias y otros cargos, no les mueve ningún ánimo honrado, solo su propio interés, tú lo sabes perfectamente, tienes un amigo en el Hospital/Fundación, o viceversa, de Alcorcón, y muchos más, están organizados territorialmente, van avanzando/contaminando, hacia la privatización, hacia sus intereses, como reza uno de los artículos de sus estatutos, "la defensa de sus intereses", no entiendo como puede permitirse que un directivo de libre designación, pueda agruparse para defender sus intereses, ¿la permanencia en el cargo, o la rotación en otros parecidos? Debería intervenir la fiscalia para analizar todos sus movimientos.
    Tú, como te decia, eres una buena persona, y un buen profesional, no busques el cariño de esos elementos, no tienen nada más que observar la cara de Esteve para ver lo que hay detrás.
    No seaís canarios de jaula, que se conforman con cantar, y mira a los que luchan por un pedazo de pan.
    Fuera esos mafiosos.

    ResponderEliminar
  4. Sólo dos cosas, Jesús; citar a alguien no le da vuelo (o tú mismo lo estás haciendo en este hilo de debate!!!); y no estoy de acuerdo con el fondo de tu argumento, pues conozco alguna-bastante gente que participa en estos ámbitos asociativos y son honestos y trabajadores. Debemos ser capaces de discriminar; este es un país donde acabamos prohibiendo los cuchillos porque hay asesinos que los usan, a la vez que nadie persigue a los degolladores. Un saludo / Repu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes decir, honestamente, que es lo que persiguen esos honestos conocidos tuyos, perteneciendo a esa organización? Es muy sencillo, es un material del grupo de presión que han constituido, y seguir siempre mondados en el burro. Ahí los tienes a esos honestos amigos tuyos, ¿que han hecho por el buen fin de la sanidad pública? Nada, dejar que se pudra, pero eso sí, seguir subidos en el macho, que al fin y a la poste es lo único que les interesa, deberían estar mareados de tanto practicar puertas giratorias, etc..
      Ya se lo propusieron, con todo descaro, a un director provincial, que tú y yo conocemos, y que no aceptó, pero ellos siguen en las suyas, presionando para que su gente ocupe puestos directivos, tu amigo Clodoaldo..., etc. Qué pena. Después venderán los hospitales a los chinos, como el rascacielos de la Plaza España, a precios de oferta. Es mejor ser justo que no "honesto", como esos amigos tuyos.
      Jesús.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.