lunes, 2 de junio de 2014

El médico no puede entrar o salir de la gestión clínica, porque es parte del nuevo profesionalismo...

Reproduzco aquí el artículo de Diario Médico con una referencia a mis reflexiones sobre la gestión clínica...
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1509204132286415744#editor/target=post;postID=7341351981699703135


XXI CONGRESO DE SEMG

Repullo: "El médico no se puede desentender de la gestión clínica"

Uno de los puntos en los que coindicen los decálogos sobre gestión clínica presentados por CESM, Facme y el Foro de Primaria es que la integración del personal en estas unidades sea voluntaria, un error en opinión de José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.
N. Monsó. Madrid | nuria.monso@diariomedico.com   |  02/06/2014 00:00

Uno de los puntos en los que coinciden los decálogos sobre gestión clínica presentados por CESM, Facme y el Foro de Primaria es que la integración del personal en estas unidades sea voluntaria, un error en opinión de José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad: "Los médicos no se pueden desentender de la gestión: el profesionalismo médico del siglo XXI exige que organice sus funciones de forma inteligente, basada en la evidencia, de forma cooperativa y trabajando por procesos". Repullo participó en el debate sobre gestión clínica organizado por SEMG, en el que también intervinieron el presidente de esta sociedad, Benjamín Abarca; Francisco Miralles, secretario general de CESM, y Francisco José Saez, del Grupo de Gestión de la SEMG.
Repullo puntualizó que "la gestión clínica es la buena medicina clínica. La LOPS habla de que la gestión no incluye sólo funciones directivas, sino también las tutorías a residentes y la investigación: lo que podemos llamar medicina cooperativa y de calidad".
Sobre si los profesionales están preparados formativamente para tomar las riendas de la gestión clínica, Repullo apuntó que sí necesitarían algún tipo de formación: "Con su formación superespecializada, les hemos aportado una mirada efectiva sobre una parcela de realidad muy pequeña. Necesitamos ejercitar el músculo de la síntesis, no del análisis, que lo tienen plenamente desarrollado. Por eso desde la Escuela Nacional de Sanidad lo que buscamos es estimular una visión de conjunto".
No obstante, rechaza que la gestión sólo se pueda abordar "desde el conocimiento sofisticado, lleno de economía y organización, de sutilezas gerenciales. La gestión clínica es la buena medicina de siempre que tiene en cuenta la dimensión poblacional y epidemiológica, la aportación del diagnóstico, la evaluación de tecnologías e intervenciones; se refiere, en definitiva, a decisiones médicas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.