domingo, 21 de abril de 2013

¿Motivos Políticos en la Marea Blanca de la Sanidad Pública de Madrid?



Uyuyuy… Lasquetty denuncia motivos POLÍTICOS en la Marea Blanca… ¿y a él que otros motivos le mueven que no sean políticos?

Comencemos por las declaraciones del Consejero de Sanidad, realizadas mientras se celebraba la marcha y manifestación del 21 de abril.



A su juicio, la 'marea blanca' de hoy "es un puro movimiento que ha ido derivando en una contestación exclusivamente por motivos políticos o sindicales" y ha recordado que hay "quienes han preferido, en lugar de estar en la barricada, estar en la propuesta". En este sentido, ha señalado que aquellos que han elegido esta opción "lo han conseguido", mientras que "los de la barricada y las movilizaciones no han conseguido nada".

He buscado barricadas por todos los lados; el término evoca sublevación, que no ha habido, ya que todas las movilizaciones se han desarrollado con un nivel de civismo enorme. También evoca enrocamiento numantino… y ahí cabría hablar de la postura de la propia Consejería.

Las movilizaciones sí que han servido para algo; o para mucho; y esto se evidencia cuando se recuerda cómo eran las primeras versiones de la política del gobierno de Madrid, y se constata que no se han desarrollado como se pretendía ni en el Hospital de la Princesa, ni en los Centros de Salud, ni en el Hospital Carlos III…; también se ve su efecto en el enorme retraso en la aparición de los famosos PLIEGOS…  y en otros muchos gestos y acciones para dividir, confundir, estigmatizar y faltar al respeto de los profesionales.

Pero quiero destacar una curiosa expresión; debía estar en el argumentario que preparan en el gabinete de comunicación para que los políticos populares repitan incansablemente, y evitarles el esfuerzo de tener que pensar y el riesgo de improvisar. Sin salirse de este guion dice el Consejero Fernández-Lasqutetty que la 'marea blanca' de hoy "es un puro movimiento que ha ido derivando en una contestación exclusivamente por motivos políticos o sindicales". Fíjense que el término político se usa como peyorativo (el que lo usen para lo sindical ya no es noticia).

A pesar de lo polisémico del término, recordemos cómo se define política en Wikipedia (por usar algo al alcance de un click);

La política (del latín politicus y esta del griego πολιτικός politikós 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común… la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.

Bien… es cierto que esta bella definición no se compadece con lo que hoy piensa mucha gente; pero la mala imagen actual de la política y de los políticos, es una consecuencia de la mala práctica de esta actividad social y cívica. Y declaraciones y acciones como las del Consejero de Madrid, no ayudan precisamente a prestigiar o reivindicar el buen gobierno a través de la buena política.

Y sin embargo la acción política es esencial; si no hay política, la ocupan los poderes fácticos; para la gente humilde y decente no hay otra opción. Atribuyen al dictador Franco este consejo que le daba a un joven político de su régimen para prosperar… “haga como yo y no se meta en política”… No tiene que hacer política quien es el amo del cortijo; el que se ha apropiado del poder y lo usa para sí mismo y los suyos.

Por eso, creo que lo sensato es no sentirse ofendido porque te digan que haces política… ni tampoco porque te digan que haces sindicalismo. Lo fundamental es dar ejemplo y promover un tipo nuevo de acción política reformista y regeneracionista, que vaya fluyendo de abajo a arriba y que consiga generar una autoridad y poder nuevo, firmemente anclado en el interés general.

En esto estamos muchos… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.