lunes, 18 de enero de 2016

Se pueden usar los nuevos equilibrios parlamentarios para avanzar en el buen gobierno de la sanidad.

Claro que se pueden hacer cosas... 

Por si hubiera pasado inadvertido, hay un artículo en la "Ley de Acompañamiento" a los presupuestos para 2016 de la Comunidad de Madrid, injertado por iniciativa de José Manuel Freire, por el que contaremos todos con potentes herramientas para mejorar el buen gobierno de la sanidad: aumentar la transparencia, la participación y el control; y también para prevenir la corrupción.

Enhorabuena a los parlamentarios que lo han hecho posible; y a ver si cunde el ejemplo en otras CCAA.

No deja de ser curioso que nos parezcan sorprendentes cosas que deberían formar parte de la cultura política y las prácticas institucionales desde hace mucho tiempo. Pero el efecto de tantos siglos de absolutismo borbónico y tantas décadas franquismo militar y sociológico, nos ha llevado a alimentarnos con migajas... a ver si ya nos sentamos a la mesa...

Ahora toca exigir el cumplimiento de las leyes.



LEY 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

Artículo 32

Medidas de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en el Servicio Madrileño de Salud

El Servicio Madrileño de Salud pondrá en marcha las medidas siguientes: 

En relación con la Lista de Espera Quirúrgica. Publicación mensual en internet, formato reutilizable directamente por los usuarios, de la lista de espera quirúrgica, contabilizada según normativa común para el Sistema Nacional de Salud, tanto la global, como las listas de todos los hospitales, desagregadas por patologías. Estarán igualmente disponibles en internet los datos de los últimos cinco años para facilitar el análisis evolutivo.

En relación con las Bases de Datos de los Sistemas de Información Sanitaria. Puesta a disposición del público, en formato directamente reutilizable por los usuarios, las principales bases de datos del sistema de información sanitaria, entre ellas: el SIAE (Sistema de Información de Atención Especializada), el SIAP (Información de Atención Primaria), y los Cuadros de Mando de todos los hospitales, gerencias de Atención Primaria, y del SUMMA112.

Sobre transparencia en la política de personal. Creación en su internet el Portal Estadístico de Personal en el que esté disponible, en formato reutilizable por el usuario toda la información estadística relevante sobre personal al servicio de la sanidad pública madrile- ña, actualizado a último día de cada mes, tanto en agregado como por categorías profesionales, por especialidades, por tipo de relación contractual, por centro, por edad y sexo, etc.

Transparencia normativa y regulatoria. 
(1) Publicación en su internet todas las Circulares y Resoluciones de carácter general, organizando un Portal de Normativa de Personal Sanitario en el que esté accesible y actualizada regularmente toda la normativa en vigor referida referidas al personal sanitario. 
(2) Publicación en su internet para consulta pública previa a su entrada en vigor, de todos los proyectos normativos, con sus correspondientes informes técnicos.

Gestión Sanitaria y Presupuestaria. Todos los centros de gasto y organizaciones gestoras de presupuesto del SERMAS tendrán disponible en su internet el Contrato Programa para el ejercicio presupuestario en curso y trimestralmente darán información en el mismo portal de la ejecución presupuestaria del centro.

Medidas de prevención del fraude y la corrupción.

Protección de denunciantes. La Consejería de Sanidad creará un entorno que anime a denunciar hechos y circunstancias perjudiciales para pacientes, profesionales o el interés público y elaborará normativa que ofrezca garantías de protección a los denunciantes internos de tales hechos dentro del Servicio Madrileño y/o de las entidades, empresa y organizaciones con las que este tenga contratos, conciertos o acuerdos.


Regulación de Conflictos de Interés e incompatibilidades. La Consejería de Sanidad elaborará normativa para regular los Conflictos de Interés a todos los niveles de las organizaciones sanitarias que integran el Servicio Madrileño de Salud, poniendo en marcha mecanismo que garanticen su cumplimiento y para dar transparencia al registro de intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario