martes, 23 de abril de 2013

PAPÁ… ¿QUÉ SON LOS PLIEGOS DE GONZÁLEZ Y LASQUETTY?


PAPÁ… ¿QUÉ SON LOS PLIEGOS DE GONZÁLEZ Y LASQUETTY?

-          ¿QUÉ HACES CON TANTO PAPEL EN LA MESA, PAPI?; ¿PORQUÉ NO TE VIENES A JUGAR CONMIGO?
-          ¡Hola, pequeñaja!...e s que tengo que leerme una cosa que se llaman PLIEGOS…  250 páginas que ha sacado el gobierno de Madrid con las condiciones del concurso para que seis hospitales públicos pasen a empresas privadas.
-          JO, ¡PUES CON TANTAS PÁGINAS, LO EXPLICARÁ MUY BIEN!
-          Pues no creas; yo llevo varias horas con el subrayador amarillo, tengo el cuaderno de notas lleno de apuntes, y no acabo de entenderlo del todo.
-          PERO, ¿PODRÍAS EXPLICARMELO UN POQUITO A MÍ?... POR EJEMPLO, ¿PORQUÉ  QUIEREN PASARLE LOS HOSPITALES A EMPRESAS PRIVADAS?
-          Bien; dicen que se consigue lo mismo pero se gasta menos dinero...
-          ¡GUAY!... ¡Y  POR ESO LES VOTARON EN LAS ELECCIONES!
-          En realidad no lo dijeron. Hablaron de ahorrar, pero se cuidaron mucho de hablar de esto; porque la gente tiene mucho aprecio a la sanidad pública, y no cree que las empresas privadas puedan llevarlo mejor.  Si llegan a decir que iban a externalizar o privatizar les hubiera quitado muchos  votos.
-          ¿ESTERNALIQUÉ? … QUÉ PALABRA MÁS RARA; HASTA LO DE PRIVATIZAR LO ENTIENDO MEJOR…
-          Bueno, en la práctica viene a ser lo mismo: se trata de que el servicio público de salud saque algo que antes hacía al exterior…. a una empresa “externa” que contrata; y como es privada, es en realidad una privatización de la prestación del servicio.
-          VALE, PERO NO ME GUSTA QUE DIGAN UNAS COSAS Y LUEGO HAGAN OTRAS…
-          Bien dicho; es poco democrático, y por eso mucha gente se queja de que haciendo estas trampas se va perdiendo la confianza en la política. Ellos se justifican porque la crisis no les ha dejado otra alternativa; pero la crisis ya estaba el año pasado, y en ningún otro lugar de España se han puesto a privatizar hospitales públicos que ya existían.
-          AL MENOS HABRÁN INTENTADO EXPLICAR A LA GENTE PORQUÉ LO HACEN, ¿NO?
-          Pues más bien poco… y confuso; en ocasiones dicen que es por su ideología liberal, en otras porque no les ha quedado más remedio, pues el gobierno de España le da menos dinero a Madrid de lo que es justo…
-           BUENO, PERO SI SALE MÁS BARATO, AL MENOS ESO LO HABRÁN ACLARADO…
-          Menudo galimatías… primero decían que se iba a ahorrar muchísimo; que con poco más de cuatrocientos euros por persona una empresa privada haría lo que ahora nos costaba más de seiscientos. Pero cuando leo estos PLIEGOS me encuentro que la media de lo que van a pagar es unos quinientos euros. No son diferencias pequeñas.
-          SERÁ QUE NO LES DEJAN USAR CALCULADORA, COMO A MI EN EL COLE.
-          ¡Pues casi empiezo a pensar que puede ser cierto eso que dices!, pero da un poco de susto pensar que los cálculos puedan cambiar tanto, y que no haya una buen documentación contable para que todos podamos ver y entender el gasto PER CÁPITA.
-          ¡HALA, OTRA PALABRA QUE NO ENTIENDO!
-          Perdona… per cápita significa “por cabeza”, es decir por cada persona,… ¡ya que sólo tenemos una cabeza, y sin cabeza no contamos como habitante ni como nada!
-          JA JA JA … YO TENGO UNA CÁPITA DE ESAS,  Y TÚ OTRA
-          Si… es una forma de calcular el gasto por cada individuo; se divide todo lo que se gasta en un año por todos los habitantes y sale un gasto promedio… bueno, no sé si eso lo has dado ya en el cole…
-          CLARO QUE SÍ
-          Y además, si sabemos lo que se gasta cada persona, nos puede servir para darle a cada hospital una cantidad justa según la población que tiene que atender.
-          ¿JUSTA?
-          Si… fíjate que tus abuelitos van mucho al médico, y tienen un pastillero con muchas pastillitas de colores para cada comida; ellos gastan mucho más que tú. Por eso un hospital que esté en un barrio con mucha gente mayor, debería recibir algo más de dinero porque la gente va a ir más al médico y hacer más gasto.
-          AH!, Y ENTONCES EL GOBIERNO VA A DAR MÁS DINERO A QUIEN TENGA MÁS GENTE MAYOR…
-          Debería hacerlo; pero al leer estas páginas no lo encuentro; y además me ha sorprendido que cada hospital tiene una cantidad por persona diferente; es misterioso, no lo explica, y además no tendría sentido hacer diferencias si no hubiera razones de distinta necesidad médica de las personas. Mira, en el hospital del sureste, en Arganda les dan 473 euros, mientras que en Vallecas sube a 518.
-          SERÁ QUE UNOS HOSPITALES SON MÁS CAROS QUE OTROS…
-          No, fíjate bien; aunque los hospitales sean diferentes, o tenga más aparatos, médicos o especialidades, eso no debería contar; porque se le da al hospital una cantidad para todo lo que pueda necesitar un paciente en un año; si no pueden resolver su caso, lo mandarían a otro hospital  más especializado. Y tienen que pagárselo después… al año siguiente… el dinero tiene que seguir al paciente, como dicen…
-          OSEA, QUE AL HOSPITAL PRIVATIZADO NO SÓLO LE DAN EL DINERO QUE SE VA A GASTAR, SINO TAMBIÉN EL QUE VAN A GASTARSE OTROS HOSPITALES MÁS GRANDES…
-          Veo que lo entiendes…  y me sorprendes, porque no me había dado cuenta de que estos hospitales privados van a manejar un dinero que no es suyo a lo largo del año… Fíjate: de los 500 € anuales, puede ser que un 60% se gaste en el hospital, pero un 40% sería para pagar a otros hospitales a los que se envían pacientes. Aunque le retengan un 25%, el hospital privatizado puede tener fácilmente un 15% de dinero “prestado” sin interés, para que lo maneje todo el año.
-          Y SI ELLOS TIENEN DINERO QUE NO ES SUYO, ¿QUÉ LES PASA A LOS OTROS HOSPITALES?
-          Nada;  los hospitales públicos siguen como están. Si les llegan pacientes de las zonas  privatizadas les atienden y punto. Los hospitales privatizados compensan gastos pidiendo el dinero directamente al Servicio Madrileño de Salud, sin que estos los hospitales  públicos estén en el ajo.  
-          OSEA QUE NO LES AFECTA A LOS HOSPITALES PÚBLICOS
-          Cuando se mira año tras año sí que les puede afectar, y mucho; fíjate que los hospitales privatizados tienen asegurado el presupuesto por estos contratos de los Pliegos por 10 años; pero los públicos no; su dinero puede ser reducido año tras año, como ya ha empezado a ocurrir.
-           UF… QUE LÍO… SI AL MENOS SIRVE PARA AHORRAR… ¿CÓMO VAN A GASTAR MENOS?... ¿PORQUÉ LAS EMPRESAS LO PUEDEN HACER MÁS BARATO?
-          Bueno; la idea que tienen esta gente es que las empresas son más EFICIENTES que la administración.
-          ¿EFI-QUÉ?
-          Lo siento; es otra palabra que se usa mucho; eficiente es que se obtienen más cosas por el mismo dinero, o que se hacen las mismas cosas con menos dinero. El gobierno de Madrid cree que las compañías privadas consiguen hacerlo; y que consiguen sacar tanto ahorro, que les da para conseguir beneficios para ellos, y menores costes para la administración.
-          ¿ES QUE LOS JEFES QUE DIRIGEN ESTOS HOSPITALES SON MEJORES?
-          Pues no creo; porque la gran mayoría de los directivos de los hospitales privados se han formado y han aprendido el oficio como directores de hospitales públicos; y gran parte de los asesores y jefes de las compañías también. Lógico, porque en España casi no había este tipo de hospitales generales privados hace veinte años. Lo que ocurre es que estas empresas trabajan con otras reglas que les permiten gastar menos: por ejemplo, el gasto en empleados es menor.
-          ¿ES QUE USAN ROBOTS?
-          Je!... bueno, a veces usan sistemas más automatizados, pero la razón no es esa; no sé cómo explicártelo,… bueno, así a lo bruto, es que contratan menos gente y la pagan menos; y usan estímulos muy duros para que trabajen más; también se organizan un poco mejor, porque usan sistemas muy ágiles para contratar y comprar.
-          ¿ENTONCES EN ESTOS HOSPITALES QUE PRIVATIZAN VAN A ECHAR GENTE Y A PAGARLES MENOS PARA AHORRAR?
-          Bien; a primera vista no van a echar a nadie, porque el PLIEGO no lo permite; es sensato porque son seis hospitales nuevos con un número de médicos, enfermeras y otros empleados muy ajustadito… si echan mucha gente no sé cómo podrían sacar el trabajo. Pero no queda claro qué pasa con el tiempo… porque algunos médicos y enfermeras que son empleados públicos pueden decidir irse a un hospital público normal. Esto les va librando de un gasto fijo…
-          PERO ¿QUÉ PASA CON LOS QUE TIENEN OTRO CONTRATO?
-          Bueno; los que cubren temporalmente un puesto pasan a depender de la empresa, y les cambian las reglas del contrato,… y sobre todo el salario. Si les aplican las normas del sector privado, van a cobrar mucho menos…  Y si no les interesa, pues a la calle; y si son protestones, pues se les puede ir despidiendo progresivamente y contratar a otros que sepa estar callados.
-          UF… MAL ROLLITO Y VAYA LÍO
-          Sí, porque te imaginarás lo que significa perder dinero, cuando todo está tan mal; y además, imagínate que haya en una planta del hospital médicos y enfermeras que cobran cantidades muy diferentes por hacer lo mismo.
-          ¡EL JEFE SE VA A VOLVER LOCO!
-          Más complicado aún: ¡en estos hospitales VA A HABER DOS JEFES!; porque resulta que para las tareas no médicas ya había otra empresa privada que llevaba la cocina, la lavandería, la secretaría, el traslado de enfermos, etc.…  Ni a posta se puede hacer más complicado…
-          ¿Y CON ESTO SE AHORRA LO SUFICIENTE?
-          Creo que no… para ahorrar todo lo que se pretende, será necesario gastar lo menos posible en asistencia sanitaria en los pacientes. Suena duro, pero las reglas de juego señalan en esa dirección.
-          ¡HALA!; Y CÓMO HACEN PARA QUE NO SE PONGA MALITA LA GENTE…
-          No es eso; la gente enferma como en cualquier lugar; y tiene muchas enfermedades crónicas, como tu tía que anda mal del corazón, y tu tío que tiene reumatismo en la rodilla. Pero si a los pacientes les tardas en dar una cita, o no les ofreces revisiones, o no les indicas pruebas o tratamientos que les aliviarían… entonces te puedes llegara a ahorrar mucho dinero.
-          PERO LOS MÉDICOS DEL HOSPITAL NUNCA HARÍAN ESO…
-          No deberían hacerlo; pero, fíjate que ocurre si se reduce poquito a poco el número de médicos, y cada uno tiene que hacer más y más consultas diarias, más guardias, más operaciones, etc. O si tenemos pocas camas abiertas, y no hay donde ingresar al paciente… al final, todo se va alargando y cada vez se da menos asistencia a la gente. Por otra parte, imagina que a los médicos les presionan con más sueldo si hacen lo que quiere la empresa, o con menos sueldo o incluso el despido, si no siguen las instrucciones… algunos se negarán, pero no todos son héroes …
-          JO, NO DEBERÍAN PRESIONAR A LOS MÉDICOS ASÍ…
-          Tienes toda la razón; una cosa es premiar el buen trabajo y castigar al que no cumple; o que existan objetivos de ahorro, y más en tiempos de crisis. Pero otra cosa muy distinta es meter la codicia o el miedo en el corazón de los médicos, y la obsesión por no gastar en su cabeza. Como paciente prefiero que mi médico piense primero y sobre todo en mí y en mi enfermedad; y luego en otras cosas. No me gusta que lo más importante pueda ser lo que le digan los empresarios que son dueños y dirigen el hospital privatizado.
-          ESO ES, LOS ENFERMOS SON LO PRIMERO…
-          Y también creo que debe haber mucha libertad para los médicos cuando deciden mandar a un paciente a otro hospital para beneficiarse de procedimientos o especialidades que no se tienen en el hospital privatizado; pero parece que también se les presiona para que intenten mandar pocos pacientes a estos hospitales públicos especializados, porque les supone una pérdida de beneficios importante a final de año.
-          ¿Y NO HAY OTRA FORMA DE SACAR DINERO?
-          Ahora que lo dices, sí que la hay; todos los pacientes de otros barrios que vengan al hospital privatizado dejan dinero… bastante, porque se factura a un 90% de una lista de precios promedio. Claro, que lo que ganan unos, los hospitales privatizados, lo suelen perder otros, los hospitales públicos, ya que al año siguiente se hace la compensación de lo que atienden unos y otros. Con las reglas de juego actuales, los hospitales privatizados hacen beneficio si dan poca asistencia, no envían pacientes suyos a otros hospitales, y atraen muchos pacientes de otros lugares.
-          PERO SEGURO QUE PONEN A ALGUIEN PARA VIGILAR QUE NO SE PORTEN ASÍ DE MAL…
-          Sí… hay muchas medidas para controlar; y una oficina con un Director General para vigilar. Eso está bien; pero me temo que no va a funcionar como está previsto. Fíjate en todo el problema de los bancos; había un gran control, pero muchos bancos y cajas engañaron sin que nadie se diera cuenta;  ni siquiera los auditores externos, de compañías muy prestigiosas. Parece que cuando hay mucho dinero en juego, los que quieren engañar llevan ventaja y hacen que el control se produzca poco y tarde. En este caso no me creo que alguien nombrado por el gobierno se atreva a meterse a fondo si hay problemas… porque lo malo de esto es que cuando la cosa va mal, los políticos nunca quieren reconocer que se han equivocado, y suelen tapar los errores.
-          Y SI LA COSA VA MAL… ¿QUÍEN PAGA AL FINAL LOS PLATOS ROTOS?
-          Excelente pregunta; lo malo de esto es que nos deja a todos los ciudadanos con las manos atadas: si ha pérdidas, tendremos que asumirlas con dinero público; como siempre… Aunque las reglas digan otra cosa. Cuando un servicio público falla, la responsabilidad vuelve a las instituciones. Como ha pasado con los bancos y las autopistas de peaje de Madrid… se acaba pagando con dinero público los fracasos de las empresas privadas que llevan servicios públicos. En un mundo perfecto no debería pasar, pero en éste pasa y mucho… Creo que un hospital privado de Madrid ya ha tenido tres quiebras y siempre ha venido el gobierno a salvarla…
-          ME IMAGINO QUE ENTONCES SE CASTIGARÁ A LOS POLÍTICOS QUE LO HAN HECHO MAL
-          Se supone que en las elecciones cada cuatro años se puede castigar a los partidos que han gobernado mal. Para mí no es suficiente.  Yo al menos inhabilitaría a quien por gestión irresponsable hiciera este tipo de desastres. Y, sobre todo, no permitiría que funcionara la puerta giratoria…
-          ¿PUERTA GIRATORIA?...
-          Si… son políticos y altos cargos que después de ocupar un puesto y tomar decisiones a favor de una empresa, luego acaban siendo contratados o beneficiados por esa misma empresa.
-          ¿BROMEAS, PAPI?... ESO SUENA FATAL!!!
-          Horrible… pero cierto; y en Madrid tenemos un buen record…  Pero, dejemos de hablar; ya estoy cansado de leer los PLIEGOS y de charlar de tantas indecencias… vámonos a dar un paseo, que ya se está yendo el mal tiempo y empiezan los días soleados de primavera…
-          ¡BIEN!... VAMONOS… ¿SABES?… NO ME VOY A OLVIDAR DE LO QUE HEMOS HABLADO… VERÁS CUANDO YO TENGA LA EDAD PARA VOTAR, CÓMO ME ACUERDO BIEN… HE TOMADO NOTAS DE TODO…

LA PRIVATIZACIÓN DE HOSPITALES DE MADRID…
o   ES POCO DEMOCRATICA
o   NO SE HA EXPLICADO
o   NO SE HAN DADO LOS CALCULOS
o   SE DAN “CAPITAS” DIFERENTES SIN SABER PORQUÉ
o   LOS HOSPITALES PRIVATIZADOS TIENEN TODO EL AÑO DINERO DE LOS HOSPITALES PUBLICOS
o   PERJUDICA A LOS EMPLEADOS
o   ES INJUSTO QUE POR EL MISMO TRABAJO SE COBRE DIFERENTE
o   MUCHOS JEFES EN EL MISMO HOSPITAL
o   HABRÁ TENTACION DE DAR MENOS ASISTENCIA A SU POBLACION (PARA NO GASTAR) Y MÁS A LOS VECINOS (PARA COBRAR)
o   CONTROLAR ES MUY DIFICIL, Y ESO SI ES QUE SE QUIERE HACER
o   OJITO CON LA PUERTA GIRATORIA DE POLÍTICOS

-          ¡Je!... aún te falta mucho para poder votar; pero tu lista es fenomenal… ¿me la prestas?, creo que acabas de explicarme perfectamente esto de los pliegos… VAMONOS DE PASEO…  ¡qué niña más inteligente tengo!
-          ¿MÁS QUE LA NIÑA DE RAJOY?

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado.
    Y aun se me ocurren mas cosas: amortizacion de equipos y sistemas informáticos (Hard y soft) que van a dejarse en los hospitales, no obligacion de seguir recomendaciones y protocolos que se dicten o acuerden para su uso en hospitales públicos, costes de farmacia extrahospitalaria (¿las altas tendrán la medicacion hasta el siguiente día laborable?), no obligacion de derivar a centros públicos, posibilidad de hacerlo a centros propios de la empresa y facturar por proceso a posteriori, no obligacion a un minimo de inversion y reposicion de equipos, etc.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, amigo Santiago; el demonio está en los detalles; precisamente por culpa de los detalles suelen salir mal lo que queda tan bien en el power point.
    Repu

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.