miércoles, 22 de mayo de 2013

Medidas para la sostenibilidad del SNS: reportaje CINCO DÍAS

CINCO DÍAS PUBLICA HOY UN REPORTAJE...

http://cincodias.com/cincodias/2013/05/22/economia/1369238808_255842.html


José Ramón Repullo, Escuela Nacional de Salud: “Se tiene que limitar el alcance de los ajustes”

“Hay que limitar el alcance de los recortes. La medicina moderna se basa en profesionales muy especializados y en tecnologías sofisticadas y con pocos usos alternativos: son activos específicos que no pueden ser reasignados a otras utilidades. Cuando se piden recortes por encima del 2% anual se destruyen los activos”, explica José Ramón Repullo, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS).
Este experto revisaría el sistema de financiación autonómica para la sanidad: “El actual modelo de financiación incondicionada y no finalista no encaja con esta expectativa, y se ha convertido en un elemento de inestabilidad que promueve conductas oportunistas por parte del Gobierno central (recaudador) y de los autonómicos (gastadores)”.
Cree también primordial una nueva ley para el Sistema Nacional de Salud, porque “los sistemas que pensaron que podrían funcionar para coordinar las 17 comunidades autónomas no han sido eficaces”. Y critica a los gestores políticos: “El debate sobre la privatización de los servicios sanitarios posiblemente no se habría producido si los gobernantes del SNS hubieran tenido el talento y la capacidad para modernizar la gestión de hospitales”, por lo que solicita un estatuto de buen gobierno, además de unos gestores profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.