viernes, 30 de diciembre de 2016

Incentivación y Motivación... mucha confusión en temas clave...

En los foros de debate con los estudiantes de los cursos de la ENS surgen temas muy interesantes... estamos con los pros y contras de la incentivación en la sanidad... al hilo del seminario que tuvimos en YOUTUBE 

En concreto se plantea aclarar qué es esto de la motivación, y su relación con la incentivación...

Motivación... si ya es difícil hablar de INCENTIVACIÓN, nos metemos en algo más profundo... pero indispensable, ya que forma parte de la definición más sencilla de GESTIÓN... coordinar la producción y motivar a los que participan en ella.

Se me ocurre proponer una pequeña guía conceptual...

a) Las reglas del juego de una organización, crean (sí o sí) una ESTRUCTURA DE INCENTIVOS; por ejemplo, un sueldo fijo e invariable, y una falta de control total, INCENTIVA el llegar tarde, irse pronto, y dedicar parte de la jornada a temas particulares o divertidos. O sea, que hay un tipo de "incentivos" incluso cuando no hay INCENTIVOS.

b) Como las estructuras de incentivos son diversas y en general todas imperfe
ctas, se aplican MODULADORES, para compensar los sesgos. Si hay PAGO POR ACTO, se busca evitar la multiplicación de actos médicos (pedal del freno); si hay PAGO FIJO SALARIAL, se busca incitar mayor actividad o inducir lo menos grato profesionalmente (pedal del acelerador). A estos PAGOS PLUS es lo que yo llamaría específicamente INCENTIVOS (que serían incrementales porque se añaden al efecto base del sistema de pago).

c) Lo anterior se da en un CONTEXTO: la VINCULACIÓN LABORAL: ¿fijo, interino, eventual o precario total?; ¿posibilidad de progresar y promocionarse?; ¿movilidad futura?; ¿pérdida de oportunidades en otro lugar?; ¿posibilidad de complementar rentas con guardias, peonadas o privada si aprietan las necesidades?... ya sabéis lo que dicen de los tres tipos de médicos que acumulan guardias... los que se están comprando casa, los que se están divorciando, y los que se están divorciando y comprando casa... 

d) Los tres factores, ESTRUCTURA DE INCENTIVOS, INCENTIVOS INCREMENTALES, y el CONTEXTO LABORAL son el HARDWARE sobre el cual se instala el SOFTWARE de la motivación; y aquí hay aspectos intangibles muy variados y difíciles de describir... por ejemplo, el LIDERAZGO, la CULTURA ORGANIZATIVA, la relación con los COMPAÑEROS, y las propias capacidades personales de cada persona (¡la sorprendente biodiversidad de esta especie nuestra!)

¿Os puede ser válido y útil este mapita conceptual de carreteras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada