miércoles, 2 de enero de 2013

Le llaman privatización sanitaria… y ¡claro que lo es!

No sé porqué se pone tan obsesionado Lasquetty con esto de que lo que va a hacer en Madrid con seis hospitales no es privatización… por ejemplo …


LA RAZÓN / ENTREVISTA A JAVIER FERNÁNDEZ LASQUETTY 1/12/2012
“Lo que es mentira es que se privatiza. Privatizar consiste en vender algo que es un bien público, entregarlo al sector privado y a continuación que el sector privado haga con ello lo que tenga por conveniente”


Es un poco fuerte decir que es mentira todo lo que no encaje en su definición; pero es que para convencer uno tiene que ser asertivo, y nada más asertivo que decapitar moralmente a los disidentes.

Por ello, habría que empezar por borrar o modificar la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua… Transferir una empresa o actividad pública al sector privado.
Y cuando se externaliza una empresa o agencia pública al dominio privado, algo de esto parece que está ocurriendo.

Recordemos que el criterio de los tribunales ante reclamaciones en formas de gestión alambicadas, suele ser la siguiente: si tras descorrer el “velo de la propiedad” aparecen en el hospital o centro (consejo de gobierno o patronato) las mismas autoridades sanitarias que contratan servicios, se considera que es un servicio público (consorcio, fundación, empresa, ente público o lo que sea); pero si tras el velo de la propiedad aparecen accionistas privados, fondos de capital riesgo, o cualquier otra forma de capital privado, entonces la institución es privada.

El diccionario de OXFORD http://oxforddictionaries.com/definition/english/privatize lo dice de forma sintética: transfer (a business, industry, or service) from public to private ownership and control”trasferir (una empresa, industria o servicio) desde la propiedad y control público al privado.

Pero el control público con la externalización se torna lejano e indirecto; y este es uno de los nudos del debate… Por más que un empresa privatizada esté contratada completamente por el gobierno, su control presenta enormes dificultades y holguras;  incluso cuando el contrato sea tan perfecto (esto ya es mucho decir) que el servicio se comporte de forma muy alineada con los deseos del financiador, se plantean costes de transacción elevados y riesgos de captura del regulador y pérdida de control estratégico en la actividad. Porque púlbico / privado se refiere a los derechos de propiedad, es decir, a una de las múltiples dimensiones que condicionan el comportamiento de los individuos y organizaciones (y que en Economía se considera un estímulo o incentivo muy potente).

También habrá que modificar wikipedia, de acuerdo a los deseos del presunto académico Lasquetty:

Privatization, also spelled privatisation, may have several meanings. Primarily, it is the process of transferring ownership of a business, enterprise, agency, public service or public property from thepublic sector (a government) to the private sector, either to a business that operate for a profit or to anon-profit organization. It may also mean government outsourcing of services or functions to private firms, e.g. revenue collection, law enforcement, and prison management
El proceso de transferir la propiedad de un negocio, empresa, agencia, servicio o propiedad pública del sector público (o gobierno) al sector privado, bien sea a compañías con ánimo de lucro o no. También significa la externalización de servicios o funciones del gobierno a empresas privadas, por ejemplo, recaudación, vigilancia del cumplimiento de la ley, y gestión de prisiones”.

Pues eso; más claro que el agua… (¡cielos, que el agua también la quieren privatizar!)
Le llaman privatización, y claro que lo es: la externalización de la provisión, cuando se produce a entidades de capital privado mayoritario, es una EXTERNALIZACIÓN CON PRIVATIZACIÓN DE LA PROVISIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.