sábado, 1 de diciembre de 2018

¿Escándalo o demagogia en el Parlamento Gallego?




Le han llovido críticas a una reputada economista de la salud, por afirmar una obviedad en el parlamento gallego, donde había sido convocada:

«Se están dando tratamientos oncológicos a pacientes que no tienen más perspectiva que un par de meses por delante, y estamos gastando medio millón de euros por ganar el equivalente a un año de vida ajustada por calidad» https://bit.ly/2E8I170

El secretario general de los socialistas gallegos, profesor de Economía Aplicada, parece que en esta ocasión debió apartar por un momento sus libros, y así olvidar los problemas de racionalidad que produce “la regla de rescate”, las implicaciones de las decisiones en el coste de oportunidad, y los problemas de los precios en situaciones de monopolio.

Así, libre de equipaje, podía lanzar los dardos contra sus adversarios políticos; poco importa si el maximalismo de “salvar una vida, cueste lo que cueste, y caiga quien caiga”, trastoca la razón y lo razonable. En el fondo, él mismo se complica la vida, y erosiona su propia coherencia en una futura acción de gobierno.

Porque, la verdadera esencia de un gobierno a favor del interés general es la “eficiencia asignativa” (revisar apuntes de primero), que implica un TRADE-OFF (toma y daca) entre los beneficios y los costes que se producen con las decisiones colectivas, para conseguir maximizar los bienes que la sociedad más valora. Escandalizarse ante cualquier dilema de decisión es el camino más efectivo para enterrar la racionalidad y coherencia, y entronizar la tempestad de movimientos al hilo de titulares de medios de comunicación, como modelo de funcionamiento.

En fin; otra ocasión perdida para cultivar el diálogo y la racionalidad en el mundo parlamentario. Esperemos que sólo haya sido un fervorín político (término que usaba Ernest Lluch para estas desmesuras dialécticas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.