Hoy he tenido el valor post-vacacional de leerme un
documento al que le tenía pavor, pues
sospechaba que me iba a desagradar profundamente...
Me refiero al "Proyecto de Real Decreto RD/ /2015 por
el que se fijan las bases para la implantación de las Unidades de Gestión
Clínica en el ámbito de los Servicios de Salud" http://www.msssi.gob.es/normativa/docs/Rdgestionclinica.pdf
En realidad, todo lo que rodea a esto de la "Gestión
Clínica" parece que está gafado; como he dicho en otra ocasión, quizás
habría que cambiarle el nombre...
Aclaro primero mi perspectiva: llevo desde 1995
desarrollando programas formativos de dirección médica y gestión clínica; he
participado en varios proyectos de investigación y redes, el último que revisa
el resultado de casi 20 años de trabajo para integrar las culturas clínica y de
gestión en Europa; me dedico a leer y estudiar trabajos de ciencias de la
organización y la gestión, para intentar incorporar nuevas ideas y métodos en
la sanidad...
Y soy consciente de que tenemos entre las manos un cóctel
explosivo: expansión del conocimiento, subespecialización de servicios y
fragmentación del proceso asistencial, gran dificultad de coordinación,
pacientes ancianos, pluripatológicos y frágiles, costes en rápida expansión,
conflictos de interés y falta de políticas profesionales para alinear las
visiones de ciudadanos, políticos, gestores, profesionales y pacientes.
La paradoja: ¿puede existir una medicina moderna, cara, que
aplique técnicas diagnósticas portentosas y excelentes procedimientos
terapéuticos... y que sin embargo practique mala medicina (desde la perspectiva
de la "experiencia del paciente" y del cambio en el curso natural de
la enfermedad).
De esto va la gestión clínica...
Trascribiré dos definiciones... esta de Juanjo Rodríguez Sendín, el presidente
de la Organización Médica Colegial
• "...
La gestión clínica, tal y como la entendemos, trata de fomentar la buena y
sensata medicina de siempre, en un contexto de expansión del conocimiento y
las tecnologías, y de dominio del envejecimiento y la cronicidad...
• Y
para la gestión de los “micro-sistemas” clínicos, de lo esencial, se
precisa cambiar la organización y funcionamiento de los centros sanitarios,
combinando una cesión real de poder, autonomía y capacidad de auto-organización
a los profesionales, con sistemas efectivos y trasparentes de rendición de
cuentas.
• Y
en este contexto es donde mejor se pueden conciliar el interés de los
pacientes, el respeto a la evidencia científica, el compromiso social, el
prestigio profesional y la responsabilidad por la sostenibilidad interna de los
sistemas públicos de salud..."
Rodríguez-Sendín JJ. Una sanidad
internamente sostenible (tribuna de opinión). El País, 21 enero 2014.
Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/17/actualidad/1389971100_643613.html
Otra de Luis Ángel Oteo y mía, en términos de teoría de
organización...
Es el Buen Gobierno sanitario
que se desarrolla fomentando el
profesionalismo, reforzando el papel
de las unidades asistenciales y del trabajo por procesos, para mejorar los resultados en salud de pacientes y
población en el contexto de los recursos
asignados.
De esto se habla en el mundo desarrollado cuando se habla de
CLINICAL MANAGEMENT, o de CLINICAL GOVERNANCE...
Aquí en España tanto
tecnicismo médico aburre; nos gustan más las burocratadas (venga a hacer
decretos), el Juego de Tronos (¿qué servicio reinará?), la lucha de castas tipo
Señor de los Anillos (médicos, enfermeras?... elfos, humanos, enanos...?), etc.
Y el uso de este nuevo término de moda, como objeto arrojadizo entre colegios,
sindicatos, partidos, especialidades, niveles asistenciales,....
No es esto; no es esto... Pero, ¿qué podemos hacer desde el
mundo académico contra la pulsión a romper los botes salvavidas que van
apareciendo?
Pues este proyecto de Real Decreto viene a añadir entropía y
tontería al estéril debate en curso.
Confieso que me puse a leerlo; con tres
rotuladores-iluminadores:
- a) uso un color que resalta los artículos que no dicen nada y son totalmente prescindibles, bien por falta de competencia para que la norma se aplique, bien por ser una tautología o trivialidad semántica... pongo un ejemplo de duda cartesiana que me recuerda al lenguaje de Rajoy:
Podrá o no establecerse, en la normativa autonómica de
desarrollo, que el acceso a estos incentivos pueda quedar condicionado al
cumplimiento de los objetivos económicos fijados en el Acuerdo de gestión
clínica.
y otro de trivialidad...
Las Unidades de Gestión clínica actuarán con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico de
general aplicación a los centros e instituciones sanitarias. (!que
decepción para los que pensaban que las Unidades iban a poder actuar fuera de
la legalidad!)
- b) Con otro color señalo los contenidos que no pueden aplicarse con seguridad jurídica, porque no definen qué significan ni cómo se aplican... si fuera un texto académico les pediría la cita que lo avale; al ser una norma, o bien es autoexplicativa, o debe remitir a otra norma que de la clave de comprensión y de aplicación; pongo otro ejemplito...
Artículo 15. Evaluación de cumplimiento y desempeño individual
1. En el desarrollo del presente real decreto se fijarán los principios
y el procedimiento de evaluación del cumplimiento de los objetivos individuales
pactados, así como del desempeño de cada profesional. Este procedimiento se inspirará en los principios de
publicidad, transparencia, equidad, imparcialidad y objetividad
Suenan bien estos principios,
pero ¿cómo se traducen para su aplicación?; así formulados son simple retórica
irrelevante.
- c) El tercer rotulador es para lo incorrecto, injustificado, y erróneo; cosas que no están ni basadas en la evidencia, ni argumentadas, ni justificadas... sería interminable citar mis desencuentros...
Y además, en su conjunto, tienden a señalar un camino que
juzgo altamente inapropiado; es la senda exactamente contraria a la que marcó
como ejemplo paradigmático el Hospital Clínico de Barcelona... la trasformación
integral del conjunto del hospital en una institución basada en Áreas de
Gestión Clínica... lo mismo que los Poles
Cliniques franceses, los Clinical
Directorates del norte de europa, y otras experiencias de rediseño de los
hospitales basándolos en los micro-sistemas clínicos.
El modelo que dibuja es un "entro-salgo" trufado
de lenguaje entre gerencialista y burocrático... puedes entrar y salir porque
es voluntario, puedes subir y bajar unos presuntos niveles de autonomía, puedes
ganar más dinero o no, pueden crearse porque lo digan los jefes o porque lo
pida la bata...
No sirve para nada; lo aseguro; y estropea la ruta necesaria
para hacer bien las cosas.
Aprovecho para aclarar que los 20 años de experiencia que
llevamos en la Escuela Nacional de Sanidad con estos temas de la Gestión
Clínica no han servido para asesorar al Ministerio de Sanidad... porque nunca
nos lo ha pedido; y eso que una de nuestras funciones es la del apoyo
científico-técnico a las administraciones central y autonómica en el ámbito de
la salud pública y la administración y gestión de los servicios sanitarios (ojo, en 20 años ha habido "ministerios" de los dos partidos mayoritarios).
CONCLUSIÓN (dolorosa):
- Visto el documento en su conjunto, coloreado ferozmente en todos sus capítulos con los tres rotuladores, pido fervientemente que siga la ruta del cajón archivador, y que la iniciativa decaiga.
- Visto el debate general sobre la Gestión Clínica, lo que me dan ganas es de que se pare el mundo y bajarme...
Y además, nuestro trabajo clínico, en el que todos nos necesitamos a todos, tiene que estar liderado por los mejores (para liderar)...y si esos mejores no existen o no quieren meterse en líos...no hay nada que hacer.
ResponderEliminarQue tema tan complejo en esta sanidad burocratizada nuestra!.
Y los gobernantes desperdician lo poco que hay con neuronas funcionantes en el tema! tiene tela!
Le ha venido bien las vacaciones, espero que este descansado para esta carrera a las generales. Se veran estas y mas cuestiones que sin ser erudito en el tema pero si enfermero con 8 años en primaria y 40 de paciente, uno ve venir y tengo la sensación que se ha abierto la caja de pandora que creara mas desigualdades entre los profesionales, en la atención a las personas y mayor mal uso de los recursos....grx profesor.
ResponderEliminarSi, David; ando algo más descansado; pero sobre todo estoy escandalizado por la falta de talento y profesionalidad en la función de gobierno del sistema...
ResponderEliminarLa publicación del borrador del RD de UGC coincidió con la publicación en Andalucía de algunas nuevas directrices sobre Gestión Clínica... la diferencia entre una cosa y otra no es muy grnde... cosmética si acaso.
ResponderEliminarUna pena, la verdad...
Cuando leí el RD publiqué esto... http://medicocritico.blogspot.com.es/2015/06/gestion-clinica-de-la-fabula-al-paisaje.html
Un abrazo!!
Excelente comentario el de tu Blog, Javier. No sé que me molesta más de la estrategia oficial: si la contraproducente sintonía con la AUSTERIDAD AUTO-INFLIGIDA que se pide a los profesionales, o la INSOPORTABLE LEVEDAD de alguien que no gobierna pero pretende aparentar que está a frente de la nave... Lo curioso es que los desmesurados e inapropiados ataques por ánimo privatizador, le otorgan una importancia y una intención perversa a esta estrategia oficial que ni por asomo puede aspirar a tener...
ResponderEliminarYo interpreto esta inciativa legislativa como un no sé a dónde disparar y en este país cuando no sabemos por donde arragar un problema legislamos.
ResponderEliminarCoincido con JR en que regula aspectos que para mí son claramente competencia de las CCAA: véase cuando hace referencia a la dependencia de las UGC; o los niveles de autonomía, por poner un par de ejemplos.
Sí es cierto que subyace en el texto un temor a las cuestiones económicas, es decir, de gasto.
Yo creo que debemos hablar más de profesionalismo, de corresponsabilidad (profesionales, administración y gestores).
Yo no veo claro que las UGC deban gestionar compras y menos de tecnología sanitaria sin pasar por un nivel superior que entiendo es el que debe aportar coherencia y armonía a todo el conjunto.
De acuerdo con Fuengia; hablemos de decisiones clínicas; o de evaluación de tecnologías; o de calidad; el resultado de argumentos sólidos basados en evidencias serán mejoras en el proceso de compra de insumos... tecnologías y procedimientos apropiados para procesos bien definidos; luego que compre quien quiera... o quien lo haga mejor; incluso una central de compras.
ResponderEliminarLo que ocurre es que posiblemente necesitemos algunas estructuras para defendernos de nosotros mismos: comisiones que evalúen las mejores prótesis, los mejores stents, etc... Porque hay tantos conflictos de interés que es mejor que la tentación sea controlable; y que haya mesas donde poner las cosas encima de la mesa...
Estimado Repu: Desde Uruguay miramos con atención el proceso y reglamentación de las UGC, debido a que el modelo está entre las propuestas de la re-formulación del Hospital Universitario.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta el Proyecto y tus comentarios, te mantendré al tanto de nuestros avances.
Amiga Ima!!! Un saludo desde acá; precisamente mañana salgo a Sao Paulo y luego a Asunción, con un curso de Dirección Médica y Gestión Clínica que hacemos a distancia con la UNED española, y que por primera vez a incorporado alumnos de lationamérica (una de mis tareas es examinar a los alumnos...) Hazme llegar tu email ... jrepullo@gmail.com
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